¿Por qué necesitas consultar regularmente patentes si eres un innovador?

¿Necesitas información técnica en determinada área de la investigación o innovación? Es común que antes de que una invención llegue al mercado ésta se haga pública al otorgársele una patente. Piénsalo, estás tratando de innovar un producto, un proceso, un sistema, etc. ¿qué tal si alguien ya halló la respuesta que tú estás buscando? No gastes recursos buscando lo que ya es conocido. Y sí alguien más ya lo inventó ¿por qué no solicitar la concesión de una licencia y la transferencia de una tecnología? Así mismo consultar patentes es una buena forma de conocer tecnologías alternativas y de mantenerse al tanto de las últimas tecnologías en tu ámbito de especialidad. Pero ¿qué tal si esa respuesta deja de lado algo importante? Puedes obtener ideas consultando patentes, para seguir innovando.

En una empresa, toda innovación tiene como fin último la comercialización, así que puedes encontrar asociados o proveedores y materiales, puedes monitorear las actividades de competidores reales o potenciales ¿qué tal si tú pudieras convertirte en proveedor de esos “competidores”? Podrías identificar mercados específicos si tus productos son igualmente específicos.

Hablábamos de que alguien ya había hallado la respuesta que tú estás buscando ¡y tú sin saberlo! La peor manera de enterarse es cuando, luego de invertir tiempo, dinero y esfuerzo, llega a tu puerta una demanda por infringir la patente de alguien más. Evítalo consultando las patentes otorgadas en tu ámbito regularmente. Otra ventaja de mantenerte al tanto de qué patentes han sido solicitadas, otorgadas o negadas podrías evaluar la “petentabilidad” de tus invenciones y tomar la decisión que más te convenga.

Finalmente, es justo que si tú has invertido grandes sumas de dinero, mucho tiempo y talento innovando y se te ha otorgado una patente, seas tú quién goce de los beneficios comerciales de tu esfuerzo. El primer paso para defender tus derechos es mantenerte al tanto de la concesión de patentes para, si se da el caso, hagas las reclamaciones pertinentes si una concesión entra en conflicto con tu propia patente. Si requieres asesoría legal en ese caso, o en cualquier otro relacionado con patentes a nivel internacional, contáctanos.

atencionaclientes@blancoygarcia.com